Skip to main content

Minecraft es un videojuego en el que los jugadores pueden crear y destruir varios tipos de bloques en mundos tridimensionales. Mediante estos bloques hechos de distintos materiales, los usuarios pueden diseñar cualquier figura, forma o estructura. También interactúan con turbas en forma de bloque o criaturas en movimiento. Este videojuego permite a los jugadores dar rienda suelta a la imaginación y construir cualquier tipo de mundo que deseen.

La Tierra a escala 1:1 con Minecraft

Hace dos años, el jugador PippenFTS se propuso construir la Tierra a escala 1:1 en Minecraft. Su objetivo es recrear a escala real nuestro planeta. Para ello se vale del mod o complemento Terra 1-to-1, el cual utiliza datos públicos como los de Google Maps para crear los bloques a escala real que constituyen los terrenos, caminos o estructuras dentro del juego e incluso replica con detalle los relieves y climas del planeta.  Para hacerse una idea, un bloque en Minecraft equivale aproximadamente a un metro en el mundo real. Asimismo, pese a que dentro del juego existen varias limitaciones en cuanto a alturas o dimensiones, los jugadores han desarrollado otros mods que permiten romper esas barreras o límites de construcción y que les ayuda a recrear las texturas y los relieves geográficos de la tierra.

En la actualidad, más de 14.000 jugadores de todos los países del mundo se han unido para llevar a cabo esta tarea. Mediante la plataforma Build The Earth, los usuarios se organizan en distintos equipos para construir a imagen y semejanza las ciudades, paisajes y espacios de la tierra. Cualquier usuario puede unirse al proyecto y participar en uno de los equipos para construir algún espacio concreto. Hasta ahora se han construido ciudades como Delaware (Ohio), Budapest (Hungría) o París (Francia). Además, la web ofrece un mapa donde puede observarse qué se está construyendo en cada equipo, así como los terrenos que todavía no se han construido. Actualmente, hay 4.582 proyectos de construcción en curso, que juntos cubren alrededor de 6.784 kilómetros cuadrados.

No es la primera vez que los jugadores se proponen llevar a cabo una idea de tales dimisiones (ya se recrearon los planetas de la saga Star Wars hace un par de meses) pero sí que es el proyecto más extravagante hasta el momento. Este proyecto permite fusionar datos cartográficos reales con herramientas de tecnologías virtuales para crear un planeta paralelo totalmente a escala.